NUESTRA HISTORIA
Desde 1926 hemos pasado por diferentes etapas
que han marcado nuestra historia.

1926 - 1939

FUNDACIÓN DEL CLUB

El Gran Peña fué fundado por un grupo de amigos que se instalaron en el mismo local que ocupa hoy en día, sesenta y tres años despues. Corría el año 1926, tres años despues de la inauguración del edificio propio de las Escuelas Nieto y tres también de la instalación de la plaza del Calvario. 

Era el año en que el Ayuntamiento de Vigo propuso al de Lavadores la Mancomunidad de servicios que nuestro Concejo rechazó. Ya los tranvías llegaban a Cabral, y ya los vecinos habían boicoteado la imposición de la tarifa de los bultos.

Equipos de Futbol aparecían y desaparecían como la espuma. Había desaparecido el Unión Sporting, equipo puntero e importante, cuyas camisetas uso el Gran Peña hasta que adquirió sus propios colores, el Lope, un equipo de la escuela Lope de Cambeses.

Existía todavía el Español, otro equipo importante, con el que el Gran Peña compartía el local. Este club desapareció un poco despues. Este grupo de amigos inició también su aventura que estaba destinada a perdurar. Fueron ellos con los cargos que ocuparon en la primera directiva los siguientes:

D. Manuel Mendez, Presidente.
D. Domingo García, Vicepresidente.
D. Eduardo Pestony, Secretario.
D. Manuel Campos, Tesorero.
D. Bernardo Mendez, D. José Blanco y D. Manuel Vidal, Vocales.

De este grupo inicial se separaron dos años despues, D. Domingo García y D. Eduaro Pestony, los cuales fundaron el Club Turista, 100 metros más arriba, en el alto de Barreiro. De todos ellos, el único que continua vivo es D. Manuel Campos, que a sus 88 años, no se pierde un partido del Club y cuya extraordinaria memoria me ha facilitado gran cantidad de datos.

El equipo así formado prendió enseguida en la aficción, no solo en Lavadores, si no también en la de Vigo por su preocupación desde el principio por practicar un futbol de calidad y por promocionar jugadores jovenes. No tengo la fecha exacta pero aproximadamente 5 0 6 años despues de fundado, ya cedía al Celta a su portero Eliseo y poco tiempo despues a Carulla, interior derecho, verdadero mago del balón, desgraciadamente malogrado por la tuberculosis, y a otro portero, Carucho.

Estas relaciones del Club con el Celta, al poco tiempo de fundado, relaciones que se mantuvieron a lo largo de los años, hasta 1988, fueron propiciadas por D José Grobas vecino del Gran Peña y, en aquel tiempo directivo del Celta.

1940 - 1956

2ª ETAPA
LA POSGUERRA

.José Blanco Grova:

La guerra no solo había interrumpido todas las actividades deportivas, sino que causó la desaparición de numerosos equipos incapaces de reaccionar, al terminar aquella. En ese trance estuvo el Gran Peña, cuya sede social había sufrido un allanamiento por parte de la Falange, nada más comenzada la guerra.

El desánimo y el dolor por la pérdida de amigos y familiares, a punto estuvo de dar al traste con todas las ilusiones de la etapa pasada. Y aquí es donde destaca la labor de D. José Blanco Grova, que pacientemente y levantando el ánimo de la gente, los fué reuniendo hasta conseguir levantar el equipo otra vez. 

La guerra se había llevado a algunos, entre ellos a Gayoso, jugador importante en el equipo. Afortunadamente no fueron muchos y el Club volvió a surgir, con más fuerza que antes si cabe.

D. José Blanco Grova moriría casi enseguida de haber terminado su labor y la directiva del año 1947 le hizo objeto de un merecido homenaje póstumo en esa foto que ocupa un lugar de honor en la sede social del Club.

1940-41 CAMPEONES DEL TORNEO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y DESCANSO:

Este torneo, el más importante de clubs modestos se jugaba simultaneamente en cuaro grupos en toda la provincia. Los campeones de estos cuatro grupos se enfrentaban entre sí para decidir los finalistas de la provincia. Todas las eliminatorias eran a doble partido. He aquí el torneo detallado:

15/09/1940, Gran Peña 6 Sampayo 0. En Barreiro, goleadores Luis y Eliseo.
19/09/1940, Sampayo 0 Gran Peña 15. En la Florida, goleadores Luis (5), Pazó (4), Eliseo (2), Sabino (2) y Quiroga (2).
17/11/1940, Gran Peña 4 Cultural de Riomao 3. En Barreiro, goleadores Luis, Quiroga, Pazó y Sabino.
24/11/1940, Cultural 1 Gran Peña 4. En Barreiro, goleadores Luis, Quiroga (2) y Pazó.
01/12/1940, D. Traviesas 1 Gran Peña 2. En la Florida, goleadores Luis y Quiroga.
15/12/1940, Gran Peña 3 D. Traviesas 1. En Barreiro, goleadores Pazó(2) y Sabino.
12/01/1941, Turista 1 Gran Peña 2. En Barreiro, goleadores Luis y Sabino.
19/01/1941, Final, Gran Peña 2 Turista 1. En Barreiro, goleador Eliseo (2). Campeones de Grupo.
02/02/1941, Semifinal Provincial, Gran Peña 5 Gondomar 1. En Barreiro, goleadores Sabino (2), Mañana (2) y Eliseo.
02/03/1941, Gondomar 0 Gran Peña 3. En Bayona, goleadores Quiroga, Vega y Mañana.
23/03/1941, Final Provincial, Gran Peña 2 Canarios de Pontevedra 1. En Barreiro, goleadores Mañana y Sabino.
13/04/1941, Final Provincial, Canarios de Pontevedra 2 Gran Peña 3. En Pasarón, goleadores Luis (2) y Mañana.

La alineación del Gran Peña en esta finalísima, que ganó a pesar de la actuación arbitral, descaradamente casera, fué la siguiente:
Hermindo, Florencio y Moncho, Veiga, Jaime y Julio, Quiroga, Luis, Eliseo, Mañana y Sabino. Esta era la alineación más habitual, pero también participaron jugadores como Casoni, Germán y Pazos.

1940-41 SUBCAMPEONES DE LA LIGA DE MODESTOS:

Campeón el Peñasco.
La directiva estaba formada en ese momento por:

D. Manuel García Gómez, Presidente.
D. Enrique Cameselle, Vicepresidente.
D. Antonio Cabaleiro, Secretario.
D. José Cameselle, Vicesecretario.
D. Marcelino Conde García, Contador.
D. Manuel García Pérez, Depositario.
D. Manuel Prieto, Delegado.
D. Angel Fernandez, D. Severino Iglesias y D. Ramón Martínez, Vocales.

Y en es punto se hace referencia a D. Manuel García Gómez que junto con su esposa, Dña. Amelia, es uno de los hombre más importantes de la historia del Gran Peña. Su mano siempre estuvo abierta en ayuda del Club, tanto en sus tiempo de directivo, como despues, cuando por haber cogido el traspaso del bar de su hermana, Casa Conde, no pudo dedicar tanto tiempo a los asuntos del equipo.

En su bar se reunían numerosos aficionados del Gran Peña con buenas voces, como Trini, Eliseo, Lesio, Manolo Cameselle, de vez en cuando el hermano de ésteGuillermo, Lucho, Cerviño, Albino, a los que, algunas veces, se juntaba su propia esposa, Dña. Amelia, y todos juntos bajo su dirección, entonaban hemosas canciones, la mayoria habaneras, con gusto y entonación. Daba gloria oirlos, y para que cantaran no era necesario que el Gran Peña hubiese ganado el partido ese día. Se cantaba aunque se hubiese perdido con el mismísimo Turista, hecho éste que era el colmo de la desgracia.

1942 SUBCAMPEONES DE LA COPA VIGO:

D. Traviesas 3 Gran Peña 1, en Balaidos.

En este año, después de eliminar al Turista en un emocionante partido, cuya reseña del pueblo Gallego transcribo, el equipo pierde la final ante el Deportivo Traviesas, en un partido donde fueron expulsados al comienzo del segundo tiempo dos jugadores tan importantes como Xílgaro y Florencio.

LA COPA VIGO, EL GRAN PEÑA SE CLASIFICA PARA LA FINAL AL VENCER AL TURISTA:

Jamás habíamos visto tanto público de Lavadores en Balaidos como en ese partido Gran Peña Turista, que terminó con el triunfo de los peñistas.

A favor del aire,el Gran Peña domina a su rival, mientras que el Turista, para llevar los ataques lo hacía por alto y era imposible hacer buen juego por su parte. Y sin embargo apenas estaban los del Turista con la pelota en la meta azul, el peligro era un hecho.

Xílgaro fué el más bullidor de todos, creando y rematando, pasando Morano por momentos de peligro.
sin embargo los primeros en marcar fueron los turísticos, por mediación de Mariño I, que, recogiendo un pase de Echegaray, tira fuerte por alto, Iglesias, de cara al sol, no vió la pelota, y cuando quiso interceptarla, no hizo más que meterla en su meta.

Y de nuevo el Gran Peña en el ataque, y 10 minutos más tarde empata el partido con un gol de Xílgaro, que bate a Morano de un chut fuerte y raso, a pase de Luis, servido a la perfección, que descolocó a Morano, haciendo fácil el remate de su compañero de línea.

En la segunda mitad, el partido toma otro cariz, si bien la iniciativa la lleva el bando azul, que juega ahora contra el viento, pero lo hace raso y la pelota llega siempre que se lo propone a la zaga de los listas.

El Gran Peña que está jugando horrores, borda sobre el terreno de Balaídos un fútbol que entusiasma a la concurrencia, y tanto los medios como la zaga del Turista se las ven negras para contenerlos.

Fruto de este dominio y buen juego, llega el gol del triunfo, en una jugada acrobática de Martí, que remata el tanto de la victoria ante la alegría de los miles de peñistas que presenciaban la lucha.

Y es en esos minutos finales, cuando el Turista ve que se le escapa el partido, intenta alcanzar el empate, pero el Gran Peña defiende magnificamente su marco.

Y con dos a uno a favor del Gran Peña termina este partido que deja al once peñista clasificado para la final.
En capítulo de distinguidos, pondremos en primer lugar a Xílgaro, los medios Machias y Mariño II, así como aIglesias, siendo la labor del resto, excepto los extremos, buena.

Del Turista el veterano Sanchez, Echegaray, Daniel, Baldomero, y Sabino en la segunda parte.
El arbitraje de García, que debutaba en estas lides, ha tenido de todo.
El Gran Peña alineó así: Iglesias; Farrá y Florencio; Machías, Eliseo y Mariño II; Vial, Luis, Martí, Xílgaro y Ferreiro.
El Turista: Morano; Tante y Daniel; Sanchez, Baldomero y Sabino, Echegaray, Daniel, Mintegui, Mariño I y Morales.

1942 LA LESIÓN DE XÍLGARO:

En Agosto de este año, en el trancurso de la Copa Santísimo Cristo de Porriño, en la semifinal, el equipo venció al Arenas de Alcabre por 2-1, con dos goles de Xílgaro en los primeros 20 minutos. Fué en este partido, en el segundo tiempo, cuando se fracturó la pierna, truncándose su carrera futbolística de este extraordinario jugador, por el que se interesaba el Atlético Aviación, hoy Atlético de Madrid,.

Era un interior rapidísimo, de fino juego y duro disparo, goleador nato, pero la mala suerte de cebó en el y le impidió llegar mas lejos.

En la semifinal de esa misma Copa, el Gran Peña eliminó al Turista, en el mismo Lourambal, en un partido que terminaría con el resultado de 3-1. La alineación, ya sin Xílgaro, fue: Iglesias, Florencio y Pierbas, V eiga, Neno y Secundino, Diego, Machías, Ramiro, Mariño y Victorio.

No hay constancia del resultado ni del rival en la final de esta importante Copa de l Cristo de Porriño.

1943 PRIMERA TEMPORADA EN LA SERIE A:

En este año se reorganiza la serie A y el Gran Peña ingresa en la categoría.
Comienza así una etapa sin logros importantes, por lo que recuerda este redactor, a excepción de los partidos con el Turista, siempre emocionantes. Recuerdo uno en particular, el primero que jugaban los dos equipos en la nueva categoría, y cuya reseña firmada por Delarenas en «El Pueblo Gallego», leeremos a continuación.
El fútbol había evolucionado y ya no se jugaba con tres medios, sino que se incluía el medio centro antiguo en el centro de la defensa. Era la táctica de la WM.

 

EL CAMPEONATO DE GALICIA DE LA SERIE A:

Brillante victoria del Gran Peña frente al Turista.
Bastante gentío en Barreiro para presenciar el primer partido de la serie A.. entre el Gran Peña y el Turista, eternos rivales locales. Con retraso de horario saltan los equipos al campo alineando el Gran Peña de esta manera:
Necha, Molares, Rubio, Sola I, Daniel, Fojo, Celso, Quico, Vazquez, Gordito y Vicente.
El Turista de esta manera: Agustin; Mino, Román, Enrique, Soto, Mauro, Eladio, Moncho, Chicha, Igoa y Eloy. El árbitro Fernando Rodríguez, que había de tener una buena actuación.

Los primeros momentos son de acoso insistente del Gran Peña al marco de su rival, jugando con mucho entusiasmo el once peñista, mientras se nota desorientación en el bando rojiblanco. Vázquez pese a la estrecha vigilancia a la que esta sometido, se filtra en varias ocasiones hasta el marco de Agustín, que pasa momentos de apuro.

Los del Turista reaccionan poco a poco y logran nivelar el partido. El primer gol es para el Gran Peña, logrado por Vázquez en certero disparo de cabeza, a falta sacada por Vicente desde bastante distancia.

El Turista que como decimos antes, logra nivelar la contienda, empata minutos más tarde al ceder Igoa un pase largo a Eloy y este, ganando la acción a Necha, bate la portería peñista.

Los dos equipos juegan ahora con enorme tesón, y en una falta contra el Gran Peña, Igoa deshace la igualada al ejecutar un faut que inexplicablemente se le escapa de las manos a Necha.

Se pasa al descanso pensando «los que más», que en la segunda parte el Turista lograría un goleada. Y los «sabios» se equivocaron pues el Gran Peña, pese a tener que aguantar los primeros momentos de asedio turñistico, fueron reponiendose y lograron a la media hora, borrar del terreno de juego al Turista.

Actuando con bastante suerte, el once rojiblanco fué defendiéndose del asedio, hasta que por fin Celso volvía a empatar el encuentro al rematar una falta sacada por Daniel.

El ambiente está ahora al rojo vivo, y el Gran Peñajuega más suelto y con más rapidez, viendose llegar el gol a cada momento, que no sucede tan pronto, pese a las oportunidades tenidas, hasta tres minutos antes del final del partido.

Antes habíamos de presenciar las expulsiones de Eladio, por el Turista y Fojo por el Gran Peña, este por intento de agresión a aquel, y el turístico por devolverle el «aguinaldo».

Cuando se creía en el empate a dos goles, surge una endiablada internada de Vázquez, cuyo disparo final fué detenido con la mano por un zaguero turístico, cuando Agustín estaba batido. El penalty lo ejecutá el mismo Vázquez «en doble»; en la primera ejecución se movió Agustín y se repitió la falta, ya que lo había parado, y en la segunda ejecuciónel disparo por alto fué imparable hasta el fondo de la red.

Al terminar el partido se desbordó el entusiasmo de los incondicionales del Gran Peña, que saltan al campo para abrazar a los vencedores.

Ganó el mejor y muy merecidamente por cierto. Al Gran Peña habrá que verle en partidos venideros, sobresaliendo la actuación de Rubio, Necha, pese al segundo gol, y en ataque, Vázquez, Gordito y Vicente.

Por el Turista destacaremos la formidable actuación de Román, único elemento en la zaga. Mejor Mauro que Soto en la media, y el ataque Igoa sobre el resto, en el que Eloy y Eladio se mostraron voluntariosos pero sin suerte.

DELARENAS

LA PÉRDIDA DEL CAMPO DE BARREIRO:

Fué en esta época, en el año 1944 o 1945, siendo Presidente del Club D. Juan de Dios Montes y Vicepresidente D. José González, cuando el propietario del campo de fútbol de Barreiro, D. Ignacio Grobas, se lo ofreció al Gran Peña en alquiler, por una cantidad de dinero que la directiva del Club, temerosa de no poder afrontar este nuevo gasto, rechazó, al mismo tiempo que pedía al Sr. Grobas, le hiciese una rebaja en el precio.

Enterado el Turista, con más potencial económico que el Gran Peña, de estas conversaciones, se dirigió directamente al propietario, y ofreciendole más dinero del que pedía en principio se llevó el gato al agua y arrendó el campo. Y desde entonces, comenzó el peregrinaje del Gran Peña que continua hoy día.

No se puede culpar a la directiva de entonces de esta perdida irreparable, ya que no hay culpa cuando el motivo es el temor de no poder cumplir los compromisos. ¿Le faltó a la directiva un poco de audacia?, es posible. Lo que estaba en juego con las posteriores consecuencias que sufrió el Club y sigue sufriendo, quizas justificaba liarse la manta a la cabeza y arrendar el campo. Pero, insisto, en mi opinión, cuando el motivo es el temor de no poder pagar y no poder hacer frente a los compromisos adquiridos, entonces no se le puede reprochar a la directiva que haya dejado escapar el campo.

Esta linea de actuación es una característica de todas las directivas del Club, excepto una que lanzó al equipo a gastos para los que no había respaldo, y a punto estuvo de causar su desaparición. De una cosa podemos estar seguros y es que si la Directiva de ese momento pudiese ver las consecuencias que su decisión acarrearía al Gran Peña a lo largo de los años, sin duda que el campo de Barreiro no se le escapaba.

PRIMER INTENTO DE FUSIÓN DEL GRAN PEÑA TURISTA:

Al final de un partido Turista, Pontevedra, en el que el equipo turístico ganó a su rival, mucho más poderoso, con un derroche de coraje y pundonor, que emocionó tanto a granpeñistas como a turistas que presenciamos el partido, D. Manuel García Gómez, ex-presidente del Gran Peña, propuso, de maneran oficiosa, a D. José Castro, Presidente del Turista, el estudio de Fusión de ambos equipos, a lo que contestó el Sr. Castro que eso no era posible, que mientras el fuese Presidente del Turista no había nada que hacer. Puedo dar fé de esta conversación pues se realizó en mi presencia. Yo, a la sazón tenía 15 años, pero nunca se me ha olvidado.

1954 – 1955 EL ASCENSO SE ESCAPA EN EL ÚLTIMO PARTIDO:

En 1950 cuando la directiva estaba presidida por D. Manuel Cameselle Méndez, el Gran Peña consigue del Celta la cesión del entrenador Yayo, el cual comienza una labor extraordinaria en el Club, con chavales jóvenes, gran parte de ellos del barrio, labor que culminaría con el ansiado ascenso a 3ª División. Casi lo consigue en la temporada 1954-55, cuando, teniéndolo todo a su favor, el equipo pierde el último partiddo de La Liga, que se jugó en Cangas en el campo de Massó.

El campeonato se lo llevó el Juvenil de Puenteareas, con los hermanos Doval al frente, al cual el Gran Peña había ganado en Puenteareas por 3-0 en el primer partido de liga. Y se llega al 1º de Diciembre con una ventaja de 2 puntos sobre el Juvenil. Aún perdiendo por 3-0, el Club se proclamaba campeón de la serie A por mejor golaverage.

Pues bien, el Juvenil le mete al equipo 6-0 y, según los propios protagonistas de ese entonces: » no nos metieron más porque acabo el partido». La explicación hay que buscarlaen el exceso de confianza que daba la ventaja que se llevaba, que impidió un mejor control de los jugadores en la noche de Fin de Año. Y ya se sabe que es muy dificil no hacer algún exceso en esa noche.

Como quiera que fuese, se escapa el Campeonato de serie A y el ascenso que se conseguiría un año despues.

1955 – 1956 EL ASCENSO A 3ª División:

En esta temporada, la labor que venía desarroyando Yayo tuvo el premio del ansiado ascenso.
El Club no solo asciende a Tercera División, sino que estuvo muy cerca de ascender a Segunda. Esto era posible porque los campeones de la serie A jugaban con los colistas de Tercera un Torneo de Permanencia o Ascenso, cuyos campeones jugaban una liga de ascenso a Segunda División. El Gran Peña quedó Subcampeón de este torneo de permanencia empatado a puntos con el Lemos que fué el campeón.

Participaban en este Torneo los siguientes equipos además del Gran Peña: Juvenil de La Coruña, Brigantium, Lemos, Ordenes, Pontevedra, Juvenil de Puenteareas, Arsenal de Ferrol, Lugo y Fabril de La Coruña.

Despues de una primera vuelta un tanto vacilante, gana todos los partidos de la segunda, menos el que jugó en Monforte con el Lemos que al final sería el Campeón.

Estos son los resultados de la segunda vuelta con los de la primera entre parentesis:

Pontevedra 3 Gran Peña 4 (3-0)
Gran Peña 3 Arsenal 0 (3-0)
Fabril 3 Gran Peña 4 (2-2)
Gran Peña 2 Puenteareas 1 (0-2)
Gran Peña 3 Lugo 0 (0-1)
Lemos 4 Gran Peña 1 (0-2)
Gran Peña 7 Juvenil 1 (2-3)
Brigantium 2 Gran Peña 3 (1-1)
Gran Peña 3 Ordenes 2 (2-4)

La directiva del ascenso estaba compuesta por:

D. Angel Graña, Presidente.
D. Manuel García, Vicepresidente.
Jesús Longa, Secretario.
D. Enrique Feijoo, Vicesecretario.
D. Marcelino Conde, Tesorero.
D. Vicente Alonso, D. Ramón Blanco, D. Antonio Fernandez, D. Manuel Villar y D. Manuel Vidal, Vocales.

1956 SEGUNDO INTENTO DE FUSIÓN CON EL TURISTA:

Uno de los primeros pasos que dió el Gran Peña, en cuanto consiguió el ascenso, fue intentar de nuevo la fusión con los vecinos del Club Turista, esta vez de manera oficial. Siempre fué esta la intención de la directiva presidida por D. Angel Graña, que no la propuso antes por la razón de que los dos equipos militaban en categoría distinta. Una vez más la directiva del Club Turista con D. José Castro al frente, rechaza el intento de fusión que proporcionaría a Lavadores un equipo fuerte capaz de mayores logros.

Lástima de ocasión perdida.

1956 - 1971

CAMPEONES COPA GALICIA

El Gran Peña fué fundado por un grupo de amigos que se instalaron en el mismo local que ocupa hoy en día, sesenta y tres años despues. Corría el año 1926, tres años despues de la inauguración del edificio propio de las Escuelas Nieto y tres también de la instalación de la plaza del Calvario. 

Era el año en que el Ayuntamiento de Vigo propuso al de Lavadores la Mancomunidad de servicios que nuestro Concejo rechazó. Ya los tranvías llegaban a Cabral, y ya los vecinos habían boicoteado la imposición de la tarifa de los bultos.

TEMPORADA 1956-57 CAMPEONES DE LA COPA GALICIA:

No pudo ser mejor el debut del Club en la nueva categoría, pues, además de ocupar un puesto decoroso en la liga, que pudo ser mejor si las lesiones no castigaran al equipo en la segunda vuelta, se proclama Campeón de la Copa Galicia, ganando la final al Lugo en tres emocionantes partidos.

Gran Peña 2 Lugo 0 La Florida
Lugo 2 Gran Peña 0 En Lugo
Gran Peña 2 Lugo 0 En Orense

En este último partido resultaría lesionado Juanito con fratura de pierna.
De esta temporada es también un historico Turista Gran Peña en Barreiro el 26 de Diciembre de 1956.
El Gran Peña estaba recién ascendido a la Tercera División y tenía una plantilla jóven. El Turista era más veterano en la categoría y tenía un equipo muy fuerte en ese momento. Era la primera vez que jugaban en varios años y nadie dudaba que el Turista iba a golear al Gran Peña, y de hecho se llegó al descanso con el resultado de 3-1 a su favor. Ela partido parecía decidido y se daba por hecho que el Turista aumentaría su ventaja.

Pero en el segundo tiempo, los chavales salieron a por todas y en 45 minutos memorables, barrieron del campo al Turista, venciéndole al final por 4-3. Cuando el árbitro dió el pitido final, los granpeñistas saltaron al terreno de juego, abrazandose a los jugadores, en una explosión de alegría y emoción. Y solo era un partido más de liga.

Me cuentan que los turísticos tenían preparadas varias docenas de cohetes, para celebrar la victoria, y un ataud para hacer un entierro decoroso al Gran Peña. Un aficionado del Turista rompió su paraguas, al marcar el Gran Peña el cuarto gol.

¡Ay que pena, amigo mio, que esa rivalidad se haya perdido, ya el Turista no es el Turista que todos conocimos, ya no tenemos enfrente las listas rojas y blancas de su camiseta, ni su pantalón negro, ni sus medias a listas rojas y blancas, que tanto miedo nos infundían cuando se acercaban al área del Gran Peña.

Ya sus directivos no son de la barriada, ya son otros que les da lo mismo que el equipo gane o pierda, ya no tenemos a quien tirarle puyas ni quien nos la tire. Ya no podremos sentir la tensión que crecía a medida que se acercaba la fecha de un partido entre los dos equipo y que se resolvía en una explosión de alegría, si ganábamos o de tristeza si perdíamos.

¡Ay que pena, amigo mio! Qué pena!

LOS AÑOS POSTERIORES AL ASCENSO:

Con el ascenso a Tercera División, comienza una etapa, quizás la más angustiosa desde el punto de vista económico. Los gastos de fichajes, desplazamientos, arbitrajes, etc. son muy superiores a los de la serie A. Sin embargo, el Club no aumenta las cuotas de socios hasta el año 1958, en que lo hace a 7 y 10 pesetas mensuales, general y preferencia.

Por otra parte coincide el ascenso con la remodelación del campo de La Florida, y este hecho, junto con la negativa casi constante del Turista de permitirnos jugar en Barreiro, obliga al Gran Peña a peregrinar a diversos campos, incluido el de Balaidos, con el consiguiente aumento de gastos por este concepto.

Además, ya se imponía un tipo de primas más acorde con la nueva categoría, y así, en la reunión de la Directiva del 12/9/1956, se establecían las nuevas primas a los jugadores, que quedaban así:

Partidos ganados en casa, 100 pts.
Empatados 50 pts, y perdidos a juicio de la directiva.
Partidos ganados fuera de casa, 150 pts.
Empatados 100 y perdidos 50.

20 AÑOS AL FRENTE DE LA TESORERÍA DEL CLUB:

Me refiero a D. Marcelino Conde García, que estuvo en el cargo ininterrumpidamente desde 1940 hasta 1960. Depositaron su confianza todos los presidentes que se sucedieron entre esos años, que fueron D. Manuel García Gómez su tío, que fué el primero en confiar en él, a pesar de su juventud, 19 años, D. Ramón Cabaleiro, D. Juan de Dios Montes, D. Manuel Cameselle Méndez, D. Julio Novoa Gómez, D. Avelino Pérez Cameselle, D. Angel Graña Fernández y D. Francisco Machado Fernández, bajo cuya presidencia dimitió.

Moría D. Marcelino Conde el 20 de Abril de 1972 a los 51 años, sin haber recibido ningún homenaje del Club al que tanto tiempo dedicó.

Es uno de los tantos olvidados que hay en todos los Clubs, cuyo trabajo callado y un pocoen la sombra pasa desapercibido para la mayoría, hasta que llega alguien que renueva su recuerdo y valora en lo que vale su aportación al Club.

Sirvan estas lineas para ello y de sencillo homenaje a D. Marcelino Conde García

1960, LA PEOR CRISIS DEL CLUB:

En este año el Gran Peña pasa por un momento muy dificil, quizás el más crítico en todo su historial.
La Directiva, presidida por D. Francisco Machado que se había lanzado por una pendiente de gastos insostenibles, amenaza con entregar el Club a a Federación de Fútbol, si nadie se hace cargo de la Presidencia que el Sr. Machado ejercía desde hacía 8 meses.

En la asamblea del 3 de Diciembre de 1960, suspendida por lo avanzado de la hora y continuada el día 7 del mismo mes, se hace cargo del Club una junta gestora para evitar que el equipo sea entregado a la Federación. Esta junta gestora estaba presidida por D. Juan José Lago Cortés, que más tarde se niega a cotinuar como Presidente efectivo, por lo que, en la Asamblea del 27 de Mayo de 1961, es elegido nuevamente D. Angel Graña Fernandez, que comienza u nuevo periodo al cargo de la Presidencia del Club, quedando así superada la grave crisis del equipo.

D. Angel Graña se mantendría en el caro hasta el 5 de julio de 1969, convirtiendose en el Presidente que se mantuvo más tiempo, 14 años en dos etapas, dirigiendo los destinos del Club. La Asamblea de esa misma fecha, a propuesta de D. Jesús Longa, le nombra Presidente de Honor, en medio de grandes aplausos.

A pesar de todas estas dificultades, Gran Peña mantiene dignamente la categoría hasta 1969, a base de jugadores jóvenes y algún que otro refuerzo, no muy caro, permitiendose incluso el lujo de quedar Subcampeones de la Copa Galicia en 1962. La explicación a esto quizás nos la den las constantes notas de agradecimiento a la plantilla de jugadores, por su bravura y pundonor, notas que aparecen en varias actas de las Asambleas.

Concretamente, en la Asamblea del 15 de Junio de 1968 se dice textualmente:
En La Copa Galicia, hemos sido eliminados por el Vulcano, pero esto no debe enturbiar los esfuerzos de nuestros jugadores que, a lo largo de toda la liga, han demostrado su pundonor por defender los colores del Club Gran Peña.

Y esta es la clave de los éxitos del Club que, con presupuestos siempre modestísimos, consigue cotas que a otros equipos les cuesta mucho dinero. Sin duda, en este Club hay algo, la aficción, el ambiente, algo que hace que los jugadores se encariñen enseguida con el equipo, y sientan como cosa propia sus derrotas y sus victorias. A esto contribuye también la política de fichajes del Gran Peña, desde su fundación, en la que siempre ha prevalecido la calidad de la persona sobre la calidad de jugador.

1962 EL TERCER INTENTO DE FUSIÓN:

De nuevo intenta la Directiva del Gran Peña, presidida por D. Angel Graña, la fusión con el Turista de manera oficial. Esta vez la respuesta, negativa por supuesto, se la dan despues de hacerles esperar en la calle hasta las 2 de la madrugada, en medio de un chaparrón.

TEMPORADA 1969-70 DESCENSO A LA SERIE A:

En esta temporada siendo Presidente,D. Agapito Vidal, el equipo, a las órdenes de Fito Villanueva pierde la categoría a pesar de la inclusión, demasiado tardía, en la plantiila de Pintos y Sanromán. Junto con el Gran Peña, descendieron también otros 4 clubs gallegos.

TEMPORADA 1969-70 EL EQUIPO JUVENIL CAMPEÓN DE LIGA:

Fué la nota positiva de esta temporada. Los juveniles del Gran Peña, a las ordenes de Julito y con el apoyo constante del directivo D. Luis Álvarez, se proclaman campeones de liga y ascienden a Primera División. Destacan los jugadores Méndez, Hermida y Coque.

TEMPORADA 1970-71:

La liga de esta temporada empezó muy mal para el Gran Peña, hasta el punto de tener tres negativos. La sustitución de Fito Villanueva por Aretio en las labores de entrenamiento fué un revulsivo, aunque tardío una vez más.

El equipo logró colocarse en el 3º puesto con 11 positivos, pero no logró ascender ese año. Lo haría en la siguiente temporada.

CAMPEONES DEL PRIMER TROFEO PROVINCIAL:

En este año, el primero en la serie A, el equipo queda campeón de este importante Trofeo, en el que participaban además del Gran Peña, el Marín, At. Pontevedrés, Choco, Silva, Turista, Alondras, y Guardés.

LA INSIGNIA DE ORO A CHAMORRRO:

En la Asamblea del 30 de Julio de 1970, leo lo siguiente.
D. Antonio González Vázquez pide encarecidamente que a nuestro jugador Chamorro se le rinda un homenaje, ya que cree que el Club está en deuda con él, por los grandes sacrificios realizados en su larga vida defendiendo los colores del Gran Peña.

Por tal motivo se acuerda entregarle a dicho jugador La Insignia de Oro del Club. Chamorro y Lito II ya habían recibido un reloj que les habían regalado el entrenador Fito Villanueva al final de la temporada.

Un ejemplo más de solidaridad y cariño al Club que sienten la mayoría de los jugadores del Gran Peña. Sin duda, hay muchos más igualmente merecedores de la Insignia de Oro, y sus nombre estan en la mente de todos. A todos ellos nuestro reconocimiento.

1971 - 1988

4ª ETAPA
LA FILIALIDAD

LA FILIALIDAD:

La Asamblea de socios del 17 de julio de 1971, autoriza a la Directiva del Club, presidida por D. Agapito Vidal, para firmar un contrato de filialidad con el Real Club Celta, que no es si no la ratificación oficial de las estrechas relaciones entre ambos clubes, relaciones que comenzaron en el mismo momento de la fundación del Gran Peña en 1926 y que se intensificaron en 1950, año en que el Celta cede por primera vez un entrenador al equipo, que fué Yayo, que tan buena labor realizó.

A partir de ese año , no sólo cedió el Celta varios entrenadores, sino también jugadores, cuando hacían falta en un momento determinado, permitiendo además que el equipo jugara en Balaidos en numerosas ocasiones. En contrapartida, cuando destacaba algun jugador del Gran Peña, el Celta tenía prioridad absoluta. Es decir, que ya se mantenía una relación de palabra que sólo necesitaba una ratificación oficial, y esto fué lo que se hizo en 1971.

En realidad no fué un contrato de filialidad sino de cooperación que no es lo mismo. La clave está en que el Gran Peña conservó su nombre en primer lugar y, para efectos oficiales esto es suficiente, como se veráq más adelante, en 1980, cuando el Sr. Rivadulla trató de poner el nombre del Celta en primer lugar. Si lo hubiera conseguido, posiblemente en este momento , el Gran Peña no existiría, como le ocurrió al Celta Casablanca y al equipo de baloncesto femenino.

TEMPORADA 1971-72 ASCENSO DE NUEVO A LA TERCERA DIVISIÓN:

Ya como filial del Celta, en esta temporada el Club se proclama Campeón de la serie A, además de ser el máximo goleador de la temporada.

CAMPEONES GALLEGOS DE AFICIONADOS, SEMIFINALISTA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AFICIONADOS:

En esta misma temporada, el Club pierde la semifinal del Campeonato de España de Aficionados , con el Campeón vasco, la Unión Deportiva Arechavaleta.

UN HECHO IMPORTANTE:

En la Asamblea del 14 de Agosto de 1973, nace La Sociedad Deportiva Cultural Gran Peña, cuyos estatutos se registran enseguida. Esta sociedad nace de una idea de la Directiva presidida por, D. Agapito Vidal, y de los siguientes socios:

Los Srs. Angel Graña, Jesús Davila, José Lorenzo, Javier Alonso, José Luis Lores, Manuel Campos y Manuel Villar, y nace para poder tener abierto el local y ambientarlo dignamente, según reza el acta de la Asamblea. Más tarde, en la Presidencia de D. Ramón Hortas se vuelve a insistir en que habría que hacer una biblioteca para uso de los socios y en ambientar mejor el local para atraer a la masa social.

Nada de esto se hizo posteriormente, pero la idea está ahí y la sociedad está constituida que es lo importante. Ya ha nacido, ahora hay que hacerla crecer.

TEMPORADA 1972-73 DE NUEVO A LA SERIE A:

TEMPORADA 1973-74 DE NUEVO EN TERCERA:

El Gran Peña parece cogerle gusto a este sube y baja, y vuelve a subir a Tercera División, a las órdenes de Julito, que recibe La Insignio de Oro del Club por su dedicación al equipo mayor y al Juvenil que él había iniciado. En el Acta de la Asamblea del día 12 de Julio de 1974, leo lo siguiente:

El Presidente D. Agapito Vidal hace mención del entrenador Julito al que se le dedica los mayores elogios por su grn cariño al Club desde su incorporación como jugador, después como entrenador, y fundador del equipo Juvenil, y ahora demostrando su capacidad logrando lo que nadie pensaba, hacer campeón al Gran Peña y ganar el premio a la deportividad en la competición, galardón tanto o más meritorio que ser campeones.

TEMPORADA 1974-75 OTRA VEZ ABAJO, CAMBIO DE DIRECTIVA:

En la Asamblea del día 20 de junio de 1975, se acpta unanimemente la única candidatura presentada que es la del Dr. Ramón Hortas Lence que sustituye a D. Avelino Pérez Cameselle, Presidente en funciones por la muerte de Agapito Vidal Otero.

El Dr. Hortas, que era médico del Club para ese entonces presenta a la Asamblea la nueva Directiva que queda constituida de esta manera:
D. Ramón Hortas, Presidente.
D. Angel Graña, D. Jesús Davila y D. Avelino Pérez, Vicepresidentes.
D. Ventura Paz, Secretario.
D. José Luis Lores, Vicesecretario.
D. José Méndez, Tesorero.
D. Angel Pazó, Vicetesorero.
D. Ramón Santos, D. Ramón Cameselle y D. José Salgueiro, Vocales.

UNA INSIGNIA DE ORO DEL CLUB MUY MERECIDA:

En esta misma Asamblea, el socio D. Ramón Blanco Soto por su permanente sacrificio en bien del Club. La propuesta es aceptada por la Asamblea en medio de un gran apluso.

Esta insignia de oro tiene el merito adicional de haber sido propuesta y concedida en un momento que no era el más propicio para este tipo de cosas, ya que el equipo había descendido, y ya se sabe que en momentos así todo son reproches.

Y esta es, sin duda, la grandeza de este Club nuestro y de esta afición nuestra.

TEMPORADA 1975-76, OTRA VEZ EN TERCERA DIVISIÓN:

En esta temporada el equipo asciende por el camino más dificil, el de la promoción, que la juega con el Endesa de Andorra, de Segunda División, al que derrotaba por un resultado global de 4-0. Era Presidente del Club en ese momento el Dr. Ramón Hortas Lence.

LAS BODAS DE ORO DEL CLUB:

Se celebran los 50 años de existencia del Gran Peña, sin alharacas y de una manera muy modesta. En realidad, se despacharon con un partido con el Turista y unos pinchos en familia, con ex-Presidentes, amigos y aficionados en el local del Club. El presupuesto no daba para más.

TEMPORADA 1977-78, LOS 100 GOLES DEL EQUIPO JUVENIL!!:

En esta temporada, el equipo Juvenil se proclama campeón de su grupo con una marca impersionante de 100 goles marcados en la liga. Era su entrenador José María González, que además, le sobraba tiempo para entrenar los alevines.

UN HURRA A LOS ASAMBLEISTAS DE 1980:

En 1980, siendo ya Presidente D. Jesús Davila Román, el Sr. Rivadulla, directivo del Celta, quiere colocarle un gol al Gran Peña y propone a la directiva del Club el cambio de nombre de Gran Peña Celtista a Celta Gran Peña. Con motivo de esta, digamos sugerencia, se suscita el tema en la Asamblea de ese año, celebrada el 18 de Julio.

Transcribo la parte del Acta que se refiere a ese tema:

El socio Sr. Camio se dirigió al Directivo del Celta Sr. Rivadulla, preguntándole el por qué de esta proposición, contestándole el Sr. Rivadulla que en ánimo de la Directiva del Real Club Celta está el fortalecer al Gran Peña y no debilitarlo, y el cambio de nombre era una propuesta y no una exigencia.

Lo que no dijo el Sr. Rivadulla fué que el motivo era sacarle al Gran Peña su independencia, ya que al acceder la Asamblea a esta propuesta, el equipo pasaría a ser propiedad del Celta, al llevar su nombre en primer lugar. Por supuesto que los socios se negaron a este cambio de nombre, con muy buen criterio.

Más adelante en esa misma Asamblea, y ya cambiando de tema, transcribo:

El socio Sr. Jaime Fernández le pregunto al Sr. Rivadulla que, siendo el deficit de ese año en 5.000.000.- de pesetas, ¿por que no se valoran los jugadores del Gran Peña que pasan al Celta y esa cantidad se pone como un ingreso?, contestándole el Sr. Rivadulla que, aunque existe un deficit, al ser los gastos mayores que los ingresos, éste queda compesado para el Real Club Celta con un solo jugador que pase del Gran Peña al primer equipo, dada la situación del mercado futbolístico, y que ellos valoran como muy positiva la gran labor que está realizando el Gran Peña en favor del Celta.

Y ya para acabar con este Acta de una Asamblea en la que hubo de todo como se puede ver, un merecido homenaje. La Directiva propone a la Asamblea que se le conceda la Insigni de Oro del Club a D. Santiago Sanz Fraile, Yayo, en agradecimiento a tantos años, 30 exactamente, sirviendo al Club y ligado a le de una manera u otra.

La Asamblea da su conformidad en medio de grandes aplausos. Sin duda, mas que un merecido homenaje.

¡¡EL GRAN PEÑA ELIMINA AL SANTANDER DE LA COPA DEL REY!!:

En la Copa del Rey de este año, el Club despues de eliminar al Alondras, le toca en suerte el Racing de Santander de Primera División, jugándose el primer partido en Santander.

El resultado de ese partido fué 0-0.

En el partido de vuelta, jugado en Balaidos el 4 de Noviembre de 1981, el resultado fué de empate a cero goles, después de la prorroga penaltys.

Miguel I, Tito, Miguel II, Barciela y Miguel I, por este orden marcaron los 5 penalties, mientras Pedraza del Santander fallaría el suyo.

El partido mereció una página completa del Faro de Vigo, en una crónica de Fernando Gallego que no podemos reproducir por lo extensa.

En la siguiente eliminatoria, cayó ante el Elche que tuvo que sufrir lo suyo para eliminar al Club.

TEMPORADA 1982-83 EQUIPO MÁXIMO GOLEADOR:

Seguía como entrenador Agapito Viñas, que al final de esta temporada sería apartado del equipo y del Celta por el Presidente del primer equipo. El Gran Peña se clasifica en 5º lugar y marca 65 goles, proclamándose equipo máximo goleador de la liga. En la Copa del Rey, es eliminado por el Deportivo de la Coruña, despues de haber eliminado al Arosa.

TEMPORADA 1983-84 LOS JUVENILES CAMPEONES DE LA COPA GALICIA:

En esta temporada el equipo juvenil se proclama Campeón de la Copa Galicia de Juveniles, y los equipos infantil y alevines realizan una brillante campaña, destacando el infantil Nacho, que llegaría al Celta, que es titular en la selección gallega de infantiles.

En cuanto al equipo mayor, se clasificó 5º de nuevo, a las órdenes de Felix, que luego entrenaría al Celta, siendo sustituido por Santiago Castro.

UN ERROR MÁS QUE LAMENTABLE:

En la Asamblea del 31 de Agosto de este año de 1984, un socio propone a la Presidencia le sea concedida la Insignia de Oro del Club al Presidente del Celta Sr. Rivadulla. El Acta de esta samblea no dice si esta propuesta fué aceptada, pero así debió ser, pues la Insignia de fué impuesta por el Presidente del Gran Peña, D. Jesús Davila, en el partido Gran Peña Lugo de ese mismo año.

1986-87 LO QUE PUDO SER Y NO FUÉ:

En esta temporada, debido a la reestructuración de la Segunda División, ascendieron de categoría nada menos que 5 equipos de Tercera División. Desgraciadamente el Gran Peña no fué uno de ellos, al haber quedado clasificado en el 7º puesto de la tabla.

A poco que hubiera querido el Celta, el equipo tendría que ascender, pero ya las cosas se estaban cociendo de otra manera, pues se habían comenzado las conversaciones para la fusión.

BALANCE DE LA FILIALIDAD:

Nada más procedente al terminar esta etapa de la filialidad que hacer un balance de ella. Para hallar la cantidad que desembolsó el Real Club Celta por este concepto tengo los datos de algunos años, en número suficiente para poder hacer un promedio fiable:

1972-73 1.800.000.-pts.
1973-74 612.192.-
1978-79 3.506.537.-
1979-80 5.233.898.-
1980-81 2.239.338.-
1983-84 4.213.232.-
1985-86 4.427.050.-
1986-87 2.900.000.-

Estas cantidades nos dan un promedio de 3.127.780.-prs. que multiplicadas por 18 temporadas que duró la filialidad nos dan un total muy fiable de 56.300.040.- pts. cantidad que desembolsó el Celta para atender a su filial, y al mismo tiempo cantidad que ahorró al no tener equipo en propiedad, pues los gastos son los mismos pero los ingresos no existen al no tener masa social propia y al no pagar los socios del Celta la entrada al campo.

Otro capítulo de ingresos que no existiría es el beneficio de loterías y rifas que el Celta no lleva a cabo.

Por otra parte, con los traspasos de Suarez, Martinez y Miguel Angel, fichajes del Gran Peña el Celta resarció gran parte del costo de esta filialidad.

El Gran Peña ganó sobre todo en tranquilidad de su Directiva que ya no tenía que preocuparse por el deficit. El equipo llevaba ya 16 años en tercera División, había sobrevivido y lo seguiría haciendo auqneu no se firmase la filialidad, aun cuando sin la tranquilidad y seguridad que da el verse respaldado.

Por lo tanto podemos considerar que el balance de estqa relación, larga y fructífera, fué muy positivo para el Celta, y en cuanto el Gran Peña digamos que se cierra con la anotación, «Ni perdidas ni ganancias».

1988...

5ª ETAPA
LA FUSIÓN

HISTORIA DETALLADA DE LA MANIOBRA DE DESPOJO DEL CAMPO DE BARREIRO A LA BARRIADA DE LAVADORES Y CONSIGUIENTE RUPTURA CON EL R.C. CELTA:

En 1986 con motivo de un partido amistoso entre el Turista y el Gran Peña, organizado por la Asociación de Vecinos de Lavadores, D. Antonio Silva, de dicha Asociación, sugiere a ambos Presidentes la idea de fusión, con la consiguiente compra del campo de fútbol de Barreiro para el equipo resultante.

Esta vez el Turista no rechaza la idea, pues estaba agobiado por una fuerte deuda y veía la posibilidad de salirse de ella con la fusión, D. Jesús Davila, Presidente del Gran Peña, tampoco la rechaza, y por tanto se inician los primeros contactos con la Alcaldía. Poco tiempo después de realiza la primera reunión.

 

PRIMERA REUNIÓN NOVIEMBRE DE 1986 DESPACHO DE LA ALDALDÍA:

Presentes, Turista , Gran Peña, Asociación de vecinos, Álvarez Salgado, Concejal de Deportes y el Sr. Soto Ferreiro, Alcalde de la ciudad.

Se le habla de la fusión de ambos equipos de Lavadores y de la compra del campo de Barreiro para el equipo resultante. Al Sr. Alcalde le parece bien la idea, pero al hablarle de la deuda del Turista que dicen se de 9.000.000 de pts, no la admite y dice que vuelvan a hablar con el, cuando esta deuda esté pagada.

SEGUNDA REUNIÓN. ENERO DE 1987 DESPACHO DE LA ALCALDÍA:

Presentes los mismos protagonistas y el Sr. Rivadulla, Presidente del Celta.
En esta reunión promovida por el propio Alcalde, éste no sólo admite la deuda del Turista, sino que admite además que esta deuda pase de 9.000.000.-pts a casi 15.000.000.-pts, pero impone la condición indispensable de que el equipo resultante fuese filial del Celta.

La intención estaba clara, y el Sr. Silva se niega a esta condición y a la presencia del Celta en estas reuniones, pero al final cede ante la pasividad del Turista, que solo piensa en cobrar y del Gran Peña que todavía es filial del Celta.

Firman todos este acuerdo y el Sr. Soto se apresura a comprar el campo de Barreiro, sin esperar la decisión de las Asambleas de ambos Clubs, que sería lo lógico. El acuerdo es el siguiente:

Reunidos en presencia do Alcalde de Vigo, directivos representantes dos Clubs Gran Peña e Turista, da Asociación de Veciños de Lavadores e o Presidente do RC Celta acordan:

1º Fusionar os clubes Turista e Gran Peña para formaren un club resultante que levará o nome de Lavadores.

2º O devandito equipo terá a condición de filial do RC. Celta coas clausulas seguintes.

a)Corresponderá o RC Celta a dirección do C.D. Lavadores mediante unha directiva presidida por un directivo do RC Celta.
b) O RC. Celta asumirá as obrigas e responsabilidade de toda orde, correspondentes o seu club filial C.D. Lavadores.
c) O CD Lavadores comprométese a non ter compromiso oficial de ningun tipo con outro distnto o RC Celta.
d)O RC Celta terá como filial o CD Lavadores.
e) Os actuais socios dos clubes Gran Peña e Turista que o estimen oportuno seguiran a ser socios do CD Lavadores.
f) En todo o que sexa pertinente rexirán as normas previstas po la Real Federación Española de Fútbol no relativo a Clubs Filiais.

3º A condición de filial soamente se perderá por acordo de ambalas duas asambleas, endexamaís por acordo unilateral de unha delas.

4º O CD Lavadores levará as cores azul na camiseta e branca no pantalón, como primeira equipaxe, e arlequinado roxo e branco como segundo. Ambalas duas equipaxes levarán no peito o escudo de Lavadores.

5º OClub Turista ten unha débeda de 14.532.796.-pts que será abosrvida….

6º Todolos presentes comprométense a traballar do mello xeito posible para que as asmbleas do Gran Peña e máis o Turista acorden todo o denantes proposto, por entenderen que este Convenio beneficia ó Gran Peña, ó Turista, ó Celta, a Lavadores e a Vigo.

Vigo 26 Xaneiro de 1987.

Hasta aquí el acuedo que si lo leemos con atención, merece las siguientes consideraciones:

Aquí no iba a nacer un equipo de Lavadores sino uno del Celta. Esto está claro por las siguiente razones:

PRIMERA Este equipo jamás se podría separar del Celta, según la cláusula tercera del convenio. Ya me dirán como los socios del Lavadores conseguíamos convencer a los socios del Celta para que promoviesen una asamblea y luego votasen en contra de sus propios intereses. Absurdo.

Otra cosa sería, si hubiese buena buena voluntad, que hiciesen constar en el acuerdo unos años de duración de esta cláusula que nos permitiera a los socios del Lavadores separarnos del Celta si así nos apetecía, una vez transcurridos esos años.

SEGUNDA Los colores del Lavadores serían los del Celta como primer equipaje y los de Vigo como segundo. Los colores de Lavadores ni se nombran. Ni siquiera buscaron una combinación de los colores del Gran Peña y del Turista, como sería lo lógico, y..

TERCERA Ni siquiera se podría llamar CD Lavadores, pues ya hay un equipo modesto con este nombre, que envió a la Federación un telegrama, recordándole que ese nombre le pertenecía.

Así que Lavadores nada. Si hubiese voluntad por parte del Alcalde de hacer un equipo fuerte para la barriada, ya hubiera accedido a ello en la primera reunión, cuando no estaba el Celta metido por medio.

Otra conclusión clara que se saca de la lectura de este acuerdo es que estaba sujeto a la decisión de ambas Asambleas y que si una de ellas decía que no todo quedaría sin efecto, como dice el árticulo 6º.

Y aún me permiten añadir que este acuerdo beneficia al Gran Peña?, al Turista, al Celta, a Lavadores, a Vigo. vAquí el único beneficiado es el Celta que por poco más de 7.000.000.-pts, consigue 2 equipos históricos, uno de ellos en Tercera División, un campo de fútbol por 25 años y la publicidad estática de 66.000.000.- pts, de dicho campo.

Me pregunto si no será está la clave de toda esta maniobra. Perjudicados todos los demás, Gran Peña y Turista que desaparecían, aunque este último al menos cobraba casi 15.000.000.-pts, Lavadores despojado de un campo de fútbol y Vigo, porque cuando se perjudica a una barriada se perjudica a la ciudad entera.

Estas son las conclusiones que cualquiera puede sacar de la lectura de este acuerdo. Pero sigamos con nuestra historia.

LAS ASAMBLEAS, FEBRERO DE 1987:

La Asamblea del Turista se celebra en medio de grandes discusiones relativas todas ellas a que no querían ser filales del Celta. Al final se les convence diciendoles que esta filialidad duraría pocos años, pasando por alto el artículo 3º del acuerdo, y los asambleistas votan que sí a mano alzada.

En la Asamblea del Gran Peña también hay de todo. A una pregunta de un asambleista, el Sr. Rivadulla, Presidente del Celta, contesta que cualquiera que fuese la decisión de la asamblea, el Gran Peña no dejaría de ser filial del Celta mientra él fuera Presidente.

Sin comentarios. La votación, realizada llamando a los socios uno por uno a depositar su voto en un sobre cerrado arroja el resultado conocido de 116 votos que no y 22 que si. Esta decisión que debería dejar sin efecto «todo o denantes proposto», no es obstáculo para el Sr. Alcalde que, decidido, no solo a entregar el campo al Celta, sino también a castigar, en el más puro estilo de dictador, al que oponía sus proyectos, reune de nuevo a los protagonistas, esta vez en un bar de la ciudad.

TERCERO REUNIÓN, FEBRERO DE 1987:

En esta reunión, celebrada en el Bar Pepe de Juan, sólo pocas horas después de celebradas las Asambleas, el Alcalde, después de aludir a los socios del Club en la frase, «pero quienes son esos que echan abajo un proyecto mio», ordena al Sr. Rivadulla de viva voz, que rescinda el contrato de filialidad con el Gran Peña, y se redacta un nuevo acuerdo, absurdo e ilegal que no respeta el acuerdo anterior, y no respeta, sobre todo, la decisión de una Asamblea.

El Sr. Silva Román ya no era el responsable deportivo y, por tanto, ya no está presente en la reunión. No está claro por que firmó también el Presidente del Gran Peña que intentó abandonar la reunión en varias oportunidades.

Posiblemente pensó que ésta era una rabieta del Alcalde y que luego la situación vendría a su cauce normal, tal como le aseguraba el Sr. Rivadulla, en el que seguía confiando. No lo sé.

Lo que si sé, es que con su firma o sin ella, la maniobra de despojo del campo de Barreiro a la barriada de Lavadores, seguía adelante. Esto está claro, y no lo que se pretende, de que la culpa de la situación la tuvo el Presidente del Gran Peña. Esta al menos, es mi opinión.

Comienza una etapa de presiones todas ellas conducentes a que la masa social del Gran Peña cambie su actitud, sin tener en cuenta que esta aficción tiene mucha solera y se crece con las dificultades.

Algunas presiones son del RC Celta con anuncios de que estan buscando algun equipo filial, primero el Orense, despues el Arosa, con el que firmarían al final un contrato de colaboración.

En la Asamblea del Club del día 17 de Julio de 1987, varios socio se dirigieron al Presidente del Club Sr. Davila, censurándole haber firmado un documento insistiendo en la fusión, cuando la Asamblea la había rechazado.

Contestó el Sr. Davila que ese documento no comprometía la decisión de la Asamblea. insistió que contaba con el apoyo del Sr. Rivadulla y que el Gran Peña seguiría siendo el filial de RC Celta.

Como se ve, nuestro Presidente seguía confiando en el Sr. Rivadulla.

LA CARTA NOTARIAL:

Que equivocado estaba.
A mediados de Febrero se recibe en el Club una carta notarial, con el aviso de rescisión del contrato de filialidad al 30 de junio de 1988.
La carta se recibe en el Club al día siguiente de haber sido redactada y entonces se piensa que, a pesar de todas las promesas del Presidente del RC Celta, éste sigue decidio a poner punto final a las relaciones entre los dos equipos, relaciones ejemplares que duraban 17 años.

LA JUNTA GESTORA:

En la Asamblea de 1988, el Presidente del Gran Peña dimite. Se acepta su dimisión y es nombrada una Junta Gestora presidida por D. Gerardo García Fernandez y formada por los siguietes señores:

D. Abel Mera, D. Manuel Campos, D. Valeriano Martín, D. Luis Pérez, D. Antonio González, D. Ramón Santos, D. Benjamín Pampillón, D. Agustín Gómez, D. José Campós y D. Enrique García.

El primer paso que da esta junta gestora es reunirse con el Sr. Rivadulla, para conocer de una vez por todas su posición. Este ratifica la carta notarial y dice que en caso de que el Gran Peña rechace la fusión, la única salida es que se le entregue el Club sin condiciones.

Por supuesto, la Junta Gestora rechaza esta solución, no sin darle las gracias debidamente al Sr. Rivadulla, y ya da los primeros pasos para llevar el Club adelante en esta nueva etapa de su existencia.

LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE:

El siguiente paso es elegir un Presidente que rija los destinos del Club.
Así lo hace y en la Asamblea Extraordinaria del día 28 de Julio de 1988, es nombrado por aclamación D. José Manuel Figueroa Vila, convirtiendose en el Presidente más jóven de un equipo de categoría nacional. Un hombre jóven, dinámico, ex-jugador del Club, y muy relacionado con los medio deportivos de la ciudad.

Gracias a él, y casi sin tiempo para preparar la temporada se ficha enseguida a Agapito Viñas, hombre del Gran Peña, artifice de aquella eliminación del Santander en la Copa del Rey del año 1981, y a los jugadores, Carlos, Toti, Chas, todos ellos ex-granpeñistas, que acuden a echar una mano al equipo.

De inmediato el Presidente nombra la Directiva. La primera como equipo independiente despues de 17 años, queda constituida de la siguiente manera:

D. Jose Luis Lores y D. Manuel Campos, Vicepresidentes.
D. Antonio González, Secretario.
D. Luis Pérez, Tesorero.
D. Valeriano Martín, D. Benjamín Pampillón, D. Agustín Gómez, D. Juan Carlos Lores y D. Gerardo García, Vocales.

EL REENCUENTRO CON LA AFICCIÓN:

Y es entonces, a raiz de la publicación de la nota oficial del Club, (exponiendo las injusticias acaecidas), cuando surge el chispazo emocionante.

La aficción consciente de la injusticia a la que se somete al equipo, e ilusionada por la nueva etapa, despierta de nuevo y cierra filas alrededor del Club. En 20 días de actividad y sin haber comenzado la temporada, se consiguen 600 nuevas altas, muchos de ellos antiguos socios que renuevan su fé de granpeñistas, y que acuden al local a pagar el primer recibo y a entregar donativos que van desde 1000.- hasta 500.000.- pts, que entrego un socio que no quiso dar su nombre.

Era emocionante recibir en el local a estos hombre y mujeres, a los que nos apetecía darle un abrazo, y pensábamos que, aunque solo fuera por esto, había valido la pena la lucha emprendida.

EL CAMPO DE COYA:

Como se termina la fecha de presentación de campo ante la Federación, la Directiva se dirige a la Delegación de aquella en Vigo, la cual facilita la utilización del campo de Coya para los partidos oficiales, pero no para entrenamientos, que se realizan primero en el campo del Candeán, y luego, al no llegar a un acuerdo económico con este equipo que exigía 500.000.-pts, en los campos de Sampayo y del Carballal, previa solicitud y pago al Centro Deportivo Municipal.

El campo de Barreiro estaba en plena remodelación y no sería utilizable hasta Diciembre de ese año, la primera fecha que se dió, auqneu ya se sabía que el Alcalde no permitiría su uso al Gran Peña siguiendo el castigo impuesto a nuestro Club.

LA ENTREVISTA CON EL ALCALDE:

En Abril de 1989 con motivo de la próxima publicación del libro, (del que está sacada toda esta información), se intenta un último esfuerzo para que el alcalde cambie su actitud.

En la entrevista, mantenida con él por cinco representantes de la directiva, acompañados por Paco García de Esquerda Galega, se le suplica que permita al Gran Peña jugar por lo menos sus partidos oficiales de liga, al mismo tiempo se le ofrece una página del libro para un saludo personal al vecindario de Lavadores.

El Sr. Soto dice que él salió garante de una acuerdo firmado por todos y que está obligado a su cumpimiento. Al preguntarle a que acuerdo se refería, si al primero o al segundo, pues el primero estaba sujeto a la decisión de las Asambleas y el segundo se saltaba ilegalmente estas Asambleas, contesta, evasivamente, que la Asamblea del Gran Peña fué manipulada.

Ante esta afirmación, propia del que no quiere reconocer nada que vaya en contra de sus propósitos, la entrevista se hizo más tensa. La intervención de Paco García, con palabras mesuradas y tranquilas, reestableció la calma. Paco García habló del respeto que se debe tener aq las decisiones de una Asamblea, dijo también que si el Alcalde consideraba que la anterior Directiva del Gran Peña había actuado mal en algún momento, no se puede castigar a una Entidad por la actuación de una directiva, pues los hombres pasan y las Entidades quedan.

Por un momento yo pensé que el Alcalde iba a cambiar de actitud, pero una rápida mirada al Sr. Álvarez Salgado, que negaba silenciosamente con la cabeza, rompió el hechizo y la oportunidad de que se hiciera justicia.

El Sr. Soto volvió a su actitud anterior y esta vez fué más lejos, pues, sin venir a cuento, nos amenazó con la policía para el caso de que se produjeran disturbios, y sacó el tema de Cangas, diciendo que el lo solucionaría en dos días si lo dejaran actuar.

De esta entrevista, yo saqué la conclusión de que, en este asunto del campo de Barreiro, el Sr Soto está tremendamente influído, me atrevería decir manejado, por el Sr. Alvarez Slalgado y por el Sr. Rivadulla, con quien se entrevistó inmediatamente antes de nuestra entrevista y que esperaba en el otro antedespacho el resultado de ella.

SUCESOS POSTERIORES:

Posteriormente a esta entrevista, y ante el anuncio de que el Celta se proponía entrenar en Barreiro, se congrega en el campo un numeroso grupo de vecinos, dispuestos a impedir el acceso de los jugadores célticos al campo. Avisado el Celta cambia de idea y entrena en Puenteareas.

Posteriormente el vecindario inicia una serie de cortes de tráfico durante 2 semanas de los que da cuenta el Atlántico Diario, la raqdio y la Televisión Española en Galicia.

Al terminar uno de estos cortes de tráfico, los vecinos se dirigen a la Asociación de Vecinos para exigir que aclarase su postura en relación con el campo de Barreiro, pues no se les veía que lo reivindicasen para la barriada.

La Asociación recibe a una comisión del Gran Peña, prometiéndole en dicha reunión que lucharía para que el campo de Barreiro quedase para el uso de los equipos de fútbol de Lavadores, que son por orden de antiguedad e importancia, el Gran Peña, Deportivo Nieto y Deportivo Lavadores.

La cesión de cortes de tráfico se interrumpe al conocerse el resultado del Pleno del Ayuntamiento en que se debatía la cesión de Barreiro al Celta por 25 años.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO. MAYO DE 1989:

El Alcalde intenta legalizar la cesión del campo de Barreiro y su publicidad estática al RC Celta por 25 años, en un Pleno, en el que la mayoría de los concejales de su partido coinciden en que es una barbaridad lo que se está haciendo al Gran Peña, pero que votan a su favor por disciplina de voto.

Vota también que si el Concejal D. Rafael Cameselle, vecino de la barriada, tránsfuga del partido popular, y el Sr. Magariño, otro tránsfuga, éste del CDS, se abstiene el Sr. Alvite, del Grupo Mixto, y votan en contra el Partido Popular, Esquerda Galega, y el Sr. Lago Castro, el único de la barriada que mantuvo el tipo.

Se produce un empate a 13 votos, que resuelve a su favor el Alcalde, con el voto de calidad.

CONSIDERACIÓN FINAL:

La triste conclusión final de todo este desaguisado, es que se castiga al equipo que siempre a promovido la fusión, por no quererla en el momento justo que le convenía a los demás, y que una vez más, el capricho de unos pocos personajes oscuros y sin más mérito que pertenecer al partido que está en elpoder, prevalece sobre la razón y la justicia, burlandose de una barriada, de una aficción y de una ciudad.

TEMPORADA 1988-89:

En el primer partido de la temporada, los muchachos a las ordenes de Agapito Viñas consiguen empatar en Santiago con el Vista alegre.

Más tarde vendría el calvario de Coya. Desde el primer partido se vió que el Gran Peña, en este campo no funcionaba, y esta primera impresión quedó corroborada a lo largo de la liga.

El equipo que practicaba un fútbol de calidad en campos de hierba y con medidas reglamentarias, no era el mismo cuando jugaba en Coya, donde perdía los puntos que conseguía fuera.

Al final ocupó el 7º puesto en la clasificación.